A días de su presentación en Club Tri, Mariano di Césare y Arturo Martín, de Mi Amigo Invencible analizaron la actualidad de la banda y adelantaron que este jueves lanzan un nuevo tema junto a Juliana Gattas. "Nuestra evolución está condicionada por el paisaje", indicaron.
A un mes de lanzar su nuevo disco (el noveno en 15 años de recorrido) y como puntapié inicial de una gira que los llevará por Chile, México y Colombia, la banda Mi Amigo Invencible vuelve a Mar del Plata.
La formación nacida en Mendoza en 2007, está despidiendo “Isla de Oro” y, a la vez, dando paso a lo nuevo. Y con lo nuevo, no solo se refieren a otro grupo de canciones, sino a la experimentación de sonidos diferentes. “Lo que está por venir es cada vez más distinto y me arriesgo a decir que mejor” describió Mariano Di Césare en una charla con LA CAPITAL, de la que también participó Arturo Martín, antes del show de este sábado 4 de mayo en Club Tri.
En la nota, los integrantes de este sexteto que se ha posicionado como referente entre las formaciones de la renovación musical sudamericana, lanzaron “una primicia”: el lanzamiento de un nuevo tema, este jueves 2 de mayo, junto a Juliana Gattas de Miranda!
Lo que está por venir se integra a una discografía que incluye también 8 EPs y múltiples singles que fueron construyendo un indie-rock global, pero con un beat latinoamericano y puntualmente argentino en su base. Sus presentaciones en vivo son una “experiencia” que complementa la música y, en casos, está al servicio de ésta.
El año pasado la banda estuvo en una gira enfocada en “Isla de Oro” (Geiser, 2022), el 8º disco que produjo el uruguayo Martín Buscaglia, y que los llevó nuevamente por ciudades de México, Chile, Perú y Colombia, además de su regreso a Montevideo.
Previamente habían presentado dos trabajos en co-producción con el californiano Luke Temple y el EP co-producido por el argentino Charlie Desidney, “Nuestro Mundo” (2020, Devil in the Woods).
En 2021 publicaron “Mi Amigo Invencible en Vivo” (Devil in the Woods), una trilogía de EPs que es el primer registro en directo de esta formación actual. Ese mismo año, la cadena HBO eligió la canción “Algo no ha terminado” para la serie mexicana “Amsterdam” (Turner International Latin America). En Argentina, la serie televisiva “100 días para enamorarse” de la cadena Telefe ya había musicalizado varios segmentos con música de la banda.
Pero el crecimiento exponencial se inició en 2015 con el disco “La danza de los principiantes”, cuya canción “Máquina del tiempo” cuenta con casi 10 millones de escuchas en Spotify.
“No sabríamos qué sería de MAI si nos hubiéramos quedado en Mendoza” consideraron los artistas de la banda que formaron junto a Nicolás Voloschin, Leonardo Gudiño, Pablo di Nardo y Lucila Pivetta.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Mi Amigo Invencible (@miamigoinvencible)
-Mar del Plata siempre ha sido muy tenida en cuenta por ustedes a la hora de armar sus giras. ¿Cómo podrían definir su relación con la ciudad, su gente?
-Mariano di Cesare: Desde la primera vez que fuimos a tocar, la curiosidad y el amor que empezamos a recibir fue creciendo hasta que hoy en día nos sentimos como en casa. Cada vez que llega esa invitación para visitar la ciudad festejamos fuerte.
-¿Por qué “3 canciones de verano” y qué pistas dan sobre el próximo disco de la banda?
– Mariano: “3 canciones de verano” es el nombre de una playlist donde se agrupó la salida de los 3 simples, adelantos del próximo álbum. Son 3 singles que decidimos lanzar como para ir cambiando de playa, un eslabón entre nuestro último disco, Isla de Oro, y este que se acerca.
Lo que está por venir es cada vez más distinto y me arriesgo a decir que mejor. Ya que la producción que estamos teniendo hace un año con Mariano Otero se va afilando muchísimo a medida que pasa el tiempo.
El 2 de mayo, dos días antes de nuestro show en Club Tri, vamos a lanzar una canción que estuvimos trabajando con una participación increíble: Juliana Gattas. ¡Esto es primicia para ustedes! El disco sale en junio y tiene siete canciones más que aún no se han escuchado.
-Habiendo pasado más de quince años desde su formación. ¿Cómo analizan el presente de la banda, desde lo creativo, como grupo humano y objetivos que se han trazado?
-Arturo Martín: Es un espiral de paradojas retóricas. A través del tiempo los objetivos se han trazado y renovado orgánicamente al ritmo de la masa invencible, son el resultado de mantener un grupo humano ambicioso, trabajando en crear un universo musical y su entorno, con herramientas propias, sin distraernos del objetivo fundamental que es llevar esa energía al show en vivo, por todos lados donde podamos. Y nada de esto es posible sin un presente realista y comprometido con el amor y el respeto como bandera. Trabajar de y con lo que amas es un privilegio que honramos y nos ayuda a sobrevivir.
-En esa evolución ¿creen que ha tenido que ver su mudanza desde Mendoza a Buenos Aires?
-Mariano: Creo que esa evolución se ha ido encaminando naturalmente hacia un lugar, condicionada por el paisaje que nos rodea. No sabríamos que sería de MAI si nos hubiéramos quedado en Mendoza, hace 15 años.
-¿Tiene que ver la canción “acto de fe” con algo de eso?
-Mariano: Acto de Fe no habla de nada en particular, esa interpretación la hará quien la escuche, pero es fruto de nuestra experiencia, eso seguro.
-En la amplísima escena musical actual. ¿Cómo se definen/ubican?
-Mariano: en la nuestra, pero rodeados y acompañados por bandas geniales, artistas increíbles y gente tirando para el mismo lado, uniéndonos frente al presente pesadillesco que está viviendo la cultura argentina.